Contacto
Ir
 
  Biografía  
 
Biografía Alexander Bain 1818-1903
 

Alexander Bain nació en Aberdeen, Escocia, el 11 de junio de 1818… el mismo año que Karl Marx, y bajo el signo de géminis, si es que esto significa algo. Hijo de Margaret Paul y George Bain, tejedor, Alexander fue el segundo hijo de ocho. Educado en la temprana infancia en una serie de pequeñas escuelas privadas, mostró desde muy pequeño un gran amor por el estudio y una gran aptitud para las matemáticas. Desafortunadamente, cuando llegó su cumpleaños número once, tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar. Bain combinaba el trabajo con el estudio en una escuela vespertina de ciencias; incluidas las matemáticas y la astronomía que, de acuerdo con sus palabras, "fueron mis primeras maestras."

A lo largo de su vida, Alexander Bain se distinguirá por sus artículos y libros innovadores, dedicados a examinar las relaciones entre el espíritu y el cuerpo, la historia del pensamiento psicológico y la educación como ciencia. Fue además fundador de la primera revista especializada en difundir la psicología filosófica: "Mind".

 

Sus obras se distinguen por la precisión del análisis y el amor a la claridad, el mismo que tenía por la enseñanza, y que su gran bagaje de conocimientos científicos confirma aún más. Fue exitoso no sólo por haber elevado el nivel educativo, especialmente en el norte de Escocia, sino también por formar una escuela de filosofía e influir extensamente en la enseñanza de la gramática y composición en inglés.

Murió en Aberdeen en 1903, el mismo año en que murió Paul Gauguin, si es que eso significa algo. No fue el primer psicólogo y pedagogo, ni el único, pero sí un importante personaje al que no le importaba tanto dónde estaba, sino saber que ahí quería estar.